La Casa Firjan Industria Creativa es un equipamiento educativo y cultural que se construirá en el barrio de Botafogo, en de Río de Janeiro. Será una plataforma para las Industrias Creativas que conecta a todos los miembros en un solo espacio, promoviendo la interactividad y el estímulo a las empresas.
La Industria Creativa se compone de varias disciplinas, como el cine, teatro, diseño, moda, televisión y web. Su producción se da en los procesos creativos que requieren de redes, asociaciones e intercambios a través de las conexiones entre los diversos sectores y actores.
Para lograr fomentar la interacción entre las disciplinas, el diseño arquitectónico crea un espacio que conecta sus sectores, destaca las actividades, se abre a las áreas públicas y conecta el interior con el exterior, creando visibilidad, interacción y un ambiente de aprendizaje.
La casa Firjan se encuentra en una ubicación privilegiada de Botafogo, un barrio bullicioso, donde el terreno para la ejecución del proyecto crea un lugar de intensa desaceleración en el tejido urbano del barrio, y donde la presencia árboles centenarios crean un entorno reflexión y contemplación.
El conjunto arquitectónico de la Casa Firjan será compuesto por el Palacete Lineu de Paula Machado, las Casas Geminadas y el nuevo edificio. En este contexto, este contexto el nuevo edificio será el mayor espacio construido del conjunto y recibir gran parte de las actividades.
La implementación de la casa Firjan fue diseñada con la intención de preservar algunos de los árboles que forman el ambiente del palacio principal, creando una plaza interior más reservada. Esta plaza interior crea un espacio entre el palacio y el nuevo edificio, de manera que se preserve la legibilidad de cada uno de los edificios que muestran su época de construcción.
El nuevo edificio consta de dos bloques con dimensiones adecuadas para crear un diálogo con el volumen del Palacio existente. Estos dos bloques están conectados en primera y ultima planta, creando un flujo continuo en el edificio, además de una interacción entre los diferentes sectores. La sencillez formal del nuevo edificio mantiene al Palacio en su papel de protagonista en el conjunto arquitectónico.